COLABORA CON NOSOTROS!

 Desde Plásticoff os invitamos a la reducción y reciclaje del plástico pero sobre todo (y mucho más fácil) os invitamos a  reutilizar.
 Os proponemos que hagais en clase trabajos de cualquier tipo con plástico y nos enviéis las fotos, será un placer colgar las fotos con vuestras aportaciones. En agradecimiento os enviaremos un diplomita de "colaboradores Plasticoff".
Poneos manos a la obra y si no sabéis por donde empezar podéis ver nuestra sección ecoideas o nuestro pinterest.
¡Os esperamos!
   ¡colabora con el medioambiente: reutiliza! 
                            


 Enviadnos las fotos de vuestros trabajos a:

      plasticoff14@gmail.com

Nueva colaboración: ¡gracias!

Plasticoff: Una experiencia de aprendizaje.

-Alumnado de 1º y 2º de E.S.O. del IES Antonio Calvín de Almagro,Ciudad Real.-

Me parece fundamental hablar de experiencia en este proyecto, pues eso es lo que más hemos ganado más que la creación de productos finales especialmente reseñables.

Cuando Miriam Leirós me propuso la colaboración en PlasticOff, me propuse que esta actividad fuese, más que otra cosa, una experiencia para concienciar a mis estudiantes de la necesidad de reducir plásticos en nuestro día a día, y la importancia de cuidar el medio ambiente y reciclar y reutilizar, intentando desarrollar la creatividad de mis estudiantes al mismo tiempo… Todo un reto.

¿Qué hemos hecho para ello? Primero de todo, llevar a cabo una labor de concienciación. Hemos visto vídeos, buscado fotografías en internet, y comentado y documentado el enorme desperdicio de recursos. Nos hemos ayudado de esto...


Al mismo tiempo,hemos trabajado el tema de las texturas,y hemos aprendido de forma intuitiva la teoría del color y la simetría.

Para lograrlo,hemos aprendido a trabajar en grupo colaborativamente,con sus más y sus menos, texturando papeles de tres formas distintas, con elementos alternativos (espuma de afeitar, y distintos tipos de detergentes y pintura),para usarlos para "tunear" luego los materiales de reciclaje.

 
Algunos momentos de nuestro trabajo en PlasticOff by Slidely Slideshow

Nos hemos centrado en tres materiales:
  •  Tetra bricks,con los que los alumnos han construído porta lápices engalanados con papel reciclado y texturado,y otros ornamentos.
  • Plásticos,con los que hemos fabricado broches en forma de mariposa.
  • Y libretas que hemos fabricado artesanalmente con papel reciclado.



Después,con la ayuda inestimable de la profesora Natividad Sánchez y su alumnado de FOL, se ha procedido a publicitar el trabajo y a tratar de vender los objetos realizado,de cara a conseguir dinero para colaborar con el Banco de Alimentos. No hemos conseguido mucho,pero la intención es lo que cuenta.


Finalmente, y para completar la labor de concienciación,hemos buscado recursos – en español y en inglés- en los que visibilizamos el problema del mal uso de los plásticos,aprendiendo,de paso a usar Padlet.






Inma Contreras,profesora de Educ.Plástica del IES A.Calvín,de Almagro,C.Real.


Los alumnos de 5º y 6º del CEIP MAESTRO DON PEDRO DE ORÓN de Movera (Zaragoza)  colabora con nosotros tras asistir al aula de medio ambiente urbano local, tras su visita y concienciación con el medioambiente se han puesto manos a la obra y han reutilizado plástico para fantásticas creaciones que nos muestran a continuación. Su maestro Francho Lafuente les dio total libertad a la hora de crear con el único criterio de reutilizar. ¡Gracias por colaborar!!!!



  

La maestra  Ana Galindo , tutora de sexto del colegio VIRGEN DE LA CABEZA en Motril (Granada) colabora con PLASTICOFF :


Con motivo de la semana de la Semana  Europea de la Robótica estamos realizando una serie de actividades en el 3º Ciclo de nuestro Cole Virgen de la Cabeza de Motril, trabajando en las distintas áreas diferentes propuestas.
Muchas de ellas las presentamos en nuestros blogs
 El SexTo NiveL, y en English Corner

Para la elaboración de todos estos trabajos hemos usado exclusivamente materiales de reciclado, y una gran dosis de imaginación. En algunos de estos trabajos, también han colaborado familias, ayudando en las tareas más costosas o peligrosas, como la de usar el taladro o emplear algún tipo de pegamento especial. Todo lo demás ha sido llevado a cabo bajo supervisión y dentro del aula.

Ha resultado un trabajo altamente gratificante para el alumnado, y quiero insistir en que se han cumplido diferente su variados objetivos:
  • Concienciar a los niños de la problemática del medio ambiente.
  • Fomentar el respeto por la naturaleza.
  • Enseñarles nociones básicas de reciclaje.
  • Fomentar el desarrollo de:
    • Habilidades
    • Imaginación 
    • Creación artística 
    • Ingenio
    • Colaboración
    • Intercambio de materiales, y ayuda al compañero/a en un clima solidario y de respeto
  • Desarrollar :
    • Las destrezas del niño 
    • La percepción sensorial 
    • La coordinación entre vista y manos 
    • La concentración
  • Fomentar la confianza en si mismo.
  • Valorar la producción propia y la de los demás





¡RECOGEMOS MATERIALES!


¡USAMOS NUESTRAS NEURONAS!


¡SURGEN IDEAS!






2 comentarios:

  1. Gracias por dejarnos participar a nuestro modo con vosotros/as. El alumnado de MOvera está muy concienciado gracias a vuestro proyecto. Le habéis abierto los ojos.
    Os mandamos saludos y ánimos para que continuéis adelante con vuestra labor.

    ResponderEliminar